21 jun 2007

ORIGENES DEL NONI




Origen


Una fruta de la Polinesia Francesa fue introducida a dos científicos de alimentos, Stephen Story y John Wadsworth, en 1993.La fruta de esta planta, Morinda Citrifolia, daba un jugo de sabor fuerte que han usado las personas de la región por másde dos mil años.Los dos científicos comenzaron de inmediato a compartir el jugo con sus familiares, empezaron a diseñar una forma de procesary darle mejor sabor al jugo saludable que habían encontrado. De tal forma que se pudiera lanzar al mercado para que el mundoentero tuviera acceso para su beneficio y mejor calidad de vida.Unos años más tarde se creó la compañía MORINDA como el nombre de la planta del jugo NONI.

El noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietetico alimenticio por sus bondades nutricionales.

Ficha Tecnica del Noni

Nombre científico: Morinda citrifolia L.Nombre común: NoniOrigen y distribución geográfica:Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia).Crece mejor en tierras vírgenes.Importancia económica del Noni:Salvaje y cultivado comercialmente. El Noni usualmente es producido como: jugo, néctar, tabletas, cápsulas y té.Descripción: La planta de Noni florece en tierras vírgenes, generalmente cerca del mar. Puede llegar a crecer desde 10 a 20 pies.El árbol da frutos durante todo el año, y su flor es de color blanca. La fruta de Noni tiene aproximadamente 8 centímetros de diámetro, de amarillo a blanco; pulpa chocolate y densa. El Noni tiene un mal sabor y olor.


Aplicaciones y usos

La fruta de Noni es famosa por sus características beneficiosas para la salud.El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguíneo alta o baja, gota, artritis, etc.En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación humana:· Fibra· Proteínas· Hierro· Vitamina C· Calcio· Zinc

¿Dónde se encuentra el Noni?

El Noni o Morinda citrifolia es una fruta, no una medicina, que crece en una planta o árbol en ambientes cálidos tropicales. El Noni se puede encontrar en lugares como Panamá, Hawai, Tahití, Tonga, Samoa y en ciertos países de Centro y Sur América. La fruta es extremadamente frágil, y solo crece correctamente en tierra vírgenes, en donde no se utilicen pesticidas ni químicos en la cosecha.


Características del Noni

Se considera una de las plantas mas bellas de las islas y es un componente muy importante de todo jardín polinesio. La planta alcanza una altura aproximada de 15 a 20 pies ( 5 a 7 metros) y rinde su fruto durante todo el año. Las flores del árbol tienen el color blanco cremoso. Cuando esta maduro el fruto se vuelve amarrillo luego blanco y tiene el tamaño como el de un tomate.Las investigaciones llevadas a cabo por los Doctores Salomón y Heinicke durante los años 90' indican que el noni actúa a un nivel celular básico por lo que posee tantas y tan variadas cualidades. Entre ellas está su capacidad para estimular el sistema inmunológico; incrementar la energía corporal; inhibir el crecimiento de las células cancerígenas; regular el sueño, la función intestinal y la presión arterial; facilitar las erecciones sexuales masculinas; actuar como agente antinflamatorio, antibacteriano, antihistamínico o analgésico.El Dr. N. Solomon, diplomado en medicina por la Universidad John Hopkins y miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y de la Salud de la Comisión Coordinadora de Comunicaciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ha investigado a más de 10.000 pacientes que utilizan el noni con más de 100 problemas de salud diferentes. Su conclusión fue que el noni ayudó de alguna forma a más del 75% de estos 10.000 pacientes a combatir dolencias tan graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, infartos o problemas de sobrepeso. La explicación del por qué el noni ayuda en tan diversos padecimientos parece estar en que este facilita el intercambio celular.En la composición del ZUMO DE NONI se encuentran más de 150 nutraceúticos (entre vitaminas minerales aminoácidos y alcaloides) que actúan en interrelación unos con otros potenciando así sus efectos. Los más importantes son: xeronina, proxeronina, escopoletina, , ácido ursólico, hierro, fósforo, magnesio, sodio, calcio, cinc, cobre, y las vitaminas A, C, E, B1, B2, B6, y B12.Es por ello por lo que el noni ha revolucionado el mundo de los productos naturales, pues en pocos años han sido muchos los millones de personas que lo han introducido en su dieta habitual, por diversos motivos.

No hay comentarios.: